ORGANIZACIÓN DEL APARATO CARDIOVASCULAR.
La sangre lleva os nutrientes y otros elementos esenciales a los tejidos y recoge los desechos metabólicos.
El corazón es una bomba muscular situada en el centro del tórax que proporciona la fuerza para distribuir la sangre. Consta de aurículas, que reciben la sangre que entra en el corazón, y ventrículos, que expulsan la sangre.
Los vasos sanguíneos son conductos a través de los cuales fluye a sangre. Hay tres tipos: las arterias, que transportan la sangre desde el corazón; las venas, que devuelven la sangre al corazón y los diminutos capilares, que unen las arterias y las venas.
LA CIRCULACIONES SISTEMATICAS Y PULMONAR ESTÁN SEPARADAS.
LA CIRCULACIÓN PULMONAR: deja residuos y recoge los suministros. El lado derecho del corazón recibe sangre rica en CO2.
LA CIRCULACION SISTEMATICA: proporciona los suministros y recoge los residuos. El lado izquierdo del corazón recibe la sangre rica en oxigeno.
En la circulación sistemática las arterias llevan sangre oxigenada y las venas transportan sangre pobre en oxigeno. En la circulación pulmonar lo contrario.
LOS GRADIENTES DE PRESIÓN RIGEN EL FLUJO SANGUINEO CARDICO.
La sangre fluye gracias a un gradiente de presión, una diferencia de presión entre dos zonas; de una región de alta presión a una región de menor presión.
Son dos los mecanismos:
Se fuerza la entrada de sangre adicional en un compartimento.
El musculo que rodea al compartimento se contrae.
Cuando la presión de la articula es mayor que la presión en el ventrículo adyacente, la sangre fluye desde la aurícula al ventrículo.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CORAZÓN.
El corazón se encuentra entre los pulmones, por delante de la columna vertebral, por encima del diafragma y por debajo del borde superior de esternón. Tiene el tamaño de un puño cerrado, dos tercios de los cuales se encuentra a la izquierda de la línea media.
El corazón se encuentra en un saco cerrado flexible, el pericardio, está formado por dos capas, la capa gruesa externa (el pericardio fibroso), la capa interna (el pericardio seroso), que se repliega sobre sí misma.
La capa del pericardio seroso unida al pericardio fibroso es la capa parietal, la capa que cubre el corazón es la capa visceral o el epicardio.
Las células del pericardio seroso secretan una pequeña cantidad de liquido pericárdico.
En algunos casos el líquido acumulado puede comprimir el corazón e impedir que se dilate y se contraiga correctamente.
LA PARED DEL CORAZON TIENE TRES CAPAS.
Todo el espesor de la pared del corazón está formado por el miocardio. La capa mas externa es el epicardio, la capa interna de la pared del corazón, es el endocardio, este tiene solo unas pocas células de espesor y representa una continuación de las células similares que tapizan todos los vasos sanguíneos. Estas células forman una superficie lisa libre de fricción y evitan la formación de coágulos en la sangre.
EL ESQUELETO FIBROSO PROPORCIONA AISLAMIENTO Y SOPORTE.
El esqueleto fibroso está formado por tejido conjuntivo denso.
En el miocardio es una malla que sirve para unir entre si las fibras musculares cardiacas. En la zona de unión entre las aurículas y los ventrículos se condensa en un plano de tejido fibroso y separa las aurículas, por encima, de los ventrículos. Proporciona aislamiento eléctrico de las aurículas con los ventrículos. La excepción es un haz de musculo cardiaco especializado que forma parte del sistema de conducción cardiaca.
EL MUSCULO CARDIACO TIENE PROPIEDADES UNICAS.
El musculo cardiaco es estriado, ya que sus miofilamentos se organizan en sarcomeros, se regula mediante la unión del calcio a la troponina, lo que libera los lugares de unión a la miosina de las moléculas de actina.
LAS CELULAS DEL CORAZON ESTAN ACOPLADAS ELECTRICAMENTE.
Las fibras musculares cardiacas están interconectadas y las señales eléctricas pasan finalmente entre ellas.
Contienen conexiones comunicantes, diminutos túneles llenos de liquido, que permiten a los iones transmitir las señales eléctricas directamente de célula a célula.
La onda no se propaga directamente de las células del musculo auricular a las células del musculo ventricular. La señal se canaliza a través delas fibras del sistema de conducción cardiaco.
LA FUERZA DE LA CONTRACCION CARDIACA DEPENDE DEL NUMERO DE PUENTES CRUZADOS.
En determinadas circunstancias se requieren contracciones cardiacas más fuertes con el fin de impulsar más sangre.
A fuerza producida por una fibra muscular depende del número de puentes cruzados (uniones) que se forman entre los filamentos, el musculo cardiaco produce más fuerza cuando se forman más puentes cruzados en cada célula. El corazón de una persona en reposo no se contrae con mucha fuerza porque hay una cantidad limitada de calcio en el sarcoplasma. Como resultado, muchas moléculas de troponina permanecen sin unir.
EL CALCIO MANTIENE LOS POTENCIALES DE ACCION DEL MIOCARDIO.
El potencial de acción del miocardio dura mucho más tiempo y el calcio tiene una función importante. La despolarización inicial se produce como resultado de la entrada de Na+. La fase final de re polarización se debe a la salida de K+ de a célula. La despolarización se mantiene entre la despolarización inicial y la re polarización. Esta fase llamada meseta, esta mantenida por la entrada de iones Ca2+, también abren los canales de Ca2+ en el retículo sarcoplasmatico, esto mantiene al musculo cardíaco en un estado de contracción.
Tiene que terminar el potencial de acción antes de que pueda comenzar un segundo potencial de acción. En el musculo esquelético, el potencial de acción termina muy rápidamente, como resultado la célula esta lista para otra contracción, una disposición que facilita contracciones suaves y constantes llamada contracciones tetánicas. Los potenciales de acción cardíacos duran mientras el musculo cardíaco esta contraído, nunca se produce la contracción tetánica.
ALGUNAS CÉLULAS DEL MIOCARDIO TIENEN RITMO PROPIO.
Una parte del musculo cardíaco tiene ritmo propio “autoritmico”, es decir puede iniciar la contracción sin un estimulo externo.
Las regiones del miocardio que poseen esta capacidad se llaman miocardio autoritmico. Las células son más pequeñas, estas se contraen muy débilmente, pero destacan en la transmisión de señales eléctricas.
EL MUSCULO CARDÍACO PRODUCE ENERGÍA DE FORMA AEROBIA.
Musculo cardiaco se basa exclusivamente en el metabolismo aerobio, y por tanto está repleto de mitocondrias. El musculo cardiaco quemara glucosa, aminoácidos, acido láctico o cualquier tipo de nutriente disponible, de modo que la disponibilidad de oxigeno es el factor limitante.
LA SANGRE FLUYE A TRAVÉS DE LAS CÁMARAS CARDIACAS Y LOS GRANDES VASOS.
Las aurículas están separadas por el tabique interauricular que contiene una depresión oval, la fosa oval. Los ventrículos están separados por un tabique interventricular.
La aurícula derecha está conectada con tres grandes venas que llevan la sangre pobre en oxigeno.
La vena cava superior: lleva la sangre de la cabeza, cuello y miembros superiores
La vena cava inferior: lleva la sangre de las vísceras, el tronco y los miembros inferiores
El seno coronario: drena la sangre del musculo cardiaco.
La aurícula derecha lleva sangre hacia el ventrículo derecho que la bombea hacia el tronco pulmonar. El tronco pulmonar se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda que lleva sangre a los pulmones.
Cuatro venas pulmonares llevan sangre rica en oxigeno a la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo bombea la sangre que recibe desde la aurícula izquierda hacia la parte ascendente de la aorta para su distribución a los capilares sistémicos de todo el cuerpo. El tronco pulmonar y la aorta se conocen como los grandes vasos del corazón.
LAS VALVULAS CARDIACAS GARANTIZAN UN FLUJO UNIDIRECCIONAL.
El corazón tiene cuatro válvulas que actúan como compuertas en un solo sentido, son pliegues de un tejido fibroso.
Las válvulas auriculoventriculares (AV) se encuentran entre las aurículas y los ventrículos. La válvula AV derecha se conoce como válvula tricúspide, es una válvula de tres valvas. La válvula AV izquierda se conoce como válvula mitral, que tiene dos valvas.
Este gradiente de presión empuja a las valvas y las separa, lo que permite que la sangre fluya desde la aurícula al ventrículo.
El borde libre de cada valva está anclado por finas cuerdas de tejido fibroso semejantes a tendones (cuerdas tendinosas) a músculos papilares.
Las válvulas semilunares se asientan en la base de la aorta y el tronco pulmonar, donde conectan con los ventrículos.
En estas válvulas no hay cuerdas tendinosas ni músculos papilares. La válvula pulmonar está compuesta por tres valvas.
Entre el ventrículo izquierdo y la aorta se encuentra una válvula similar de tres valvas, la válvula aortica.
LA CIRCULACION CORONARIA SUMINISTRA LA SANGRE AL CORAZON.
El suministro del musculo cardiaco proviene de su propio suministro de sangre, la circulación coronaria.
La importancia de las arterias coronarias está indicada por el hecho de que son los primeros vasos que salen de la aorta. Hay dos arterias coronarias principales, trazan un arco alrededor del corazón por el surco coronario, a medida que avanzan, envían arterias penetrantes hacia abajo, hacia el interior del miocardio. La anatomía más frecuente es:
La arteria coronaria izquierda se bifurca en la arteria interventricular anterior y la arteriacircunfleja. La arteria interventricular anterior baja por la cara anterior del corazón hasta la punta del ventrículo izquierdo, e irriga la parte anterior de ambos ventrículos y el tabique interventricular. La arteria circunfleja irriga la aurícula izquierda y la pared lateral del ventrículo izquierdo.
La artericoronaria derecha. La arteria marginal derecha es una pequeña rama que se extiende para irrigar la parte lateral del ventrículo derecho. La arteria coronaria derecha continua con su arco alrededor del corazón por el surco coronario hasta llegar a la parte posterior, donde gira hacia abajo hacia el vértice del corazón como arteria interventricular posterior.
Después de viajar a través de los capilares en el miocardio, la sangre se recoge en las venas coronarias, las venas coronarias se unen para formar el seno coronario, que discurre por el surco coronario posterior y desemboca en la aurícula derecha.
Pequeñas ramas de las arterias coronarias derecha e izquierda se unen para crear una anastomosis.
Estas anastomosis coronarias ofrecen una ruta alternativa para el suministro de sangre cuando se obstruye una rama pequeña.
El patrón de ramificación de los vasos coronarios puede variar significativamente entre individuos.
La interrupción del suministro de sangre a los tejidos por lo general produce la disfunción del tejido a necrosis.
La obstrucción parcial del flujo sanguíneo coronario provoca angor pectoris o angina de pecho.
Mucho más grave es la obstrucción completa del flujo sanguíneo que priva al musculo cardiaco del oxigeno que precisa. El resultado suele ser la muerte del miocardio irrigado por la arteria. Un área localizada del tejido muerto es un infarto, puesto que las células muertas del musculo no pueden contraerse, la acción del bombeo del corazón resulta afectada directamente.
LATIDO CARDIACO.
El corazón late alrededor de 100mil veces en un día y tal vez 3 mil millones de latidos en toda una vida. Estos fenómenos deben ocurrir exactamente de la misma manera todas y cada una de las veces.
EL CICLO CARDIACO DESCRIBE UN LATIDO DEL CORAZON.
El ciclo cardiaco es la secuencia de fenómenos que tienen lugar entre el comienzo de un latido cardiaco entre el siguiente.
Cada ciclo incluye dos contracciones:
Las aurículas izquierda y derecha se contraen para enviar la sangre desde las aurículas a los ventrículos, y luego se contraen los ventrículos derecho e izquierdo para enviar la sangre a las grandes arterias. El periodo de contracción se llama sístole. La etapa de la relajación se llama diástole.
Los fenómenos del ciclo cardiaco pueden dividirse:
Sístole auricular: las aurículas se contraen mientras los ventrículos están relajados y listos para recibir la sangre. No existen válvulas de seguridad en la unión entre las aurículas y los vasos; por lo tanto, cuando se contraen las aurículas, algo de sangre retrocede hacia las venas pulmonares y las venas cavas.
Sístole ventricular: los ventrículos comienzan a contraerse después de que las aurículas estén totalmente relajadas. Durante la sístole ventricular, las aurículas se relajan y se llenan pasivamente con sangre desde las venas pulmonares y las venas cavas.
Diástole completa: después de la sístole ventricular, los ventrículos se relajan en la diástole ventricular. Las aurículas se encuentran ya en diástole, a medida que el ventrículo se relaja, la presión ventricular cae por debajo de a presión en la aorta y las arterias pulmonares, las aurículas se relajan, la sangre acumulada que entra desde la vena cava y las venas pulmonares aumenta la presión auricular.
Entradas populares
-
CAVIDAD NASAL: CAVIDAD ORAL: FARINGE: NASO FARINGE: OROFARINGE: LARINGOFARINGE O HIPOFARINGE: ESOFAGO...
-
VENTILACIÓN PULMONAR: La inspiración (inhalación) es la atracción del aire; la espiración (exalación) es la expulsión de aire. El aire s...
-
FLUJO SAN GUINEO Y PRESIÓN ARTERIAL: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared del vaso que la contiene. Es...
-
Los músculos que participan en la inspiración normal son: intercostales externos: diafragma: Los músculos que participan ...
-
Arteria tibia anterior Arteria femoral Vena tibia anterior ...
-
CONSIDERACIONES GENERALES DE LA RESPIRACIÓN. En el centro del proceso respiratorio se encuentran la producción de trifosfato de adenosina...
-
LA HISTORIA DE UN ERITROCITO. Había una vez un pequeño eritrocito que quería conocer su gran ciudad llamada "Aparato Circulatorio&...
-
LATIDO CARDÍACO. El corazón late alrededor de 100mil veces en un día y tal vez 3 mil millones de latidos en toda una vida. Estos fenómenos ...
-
El sistema cardiovascular, está conformado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. En la antigüedad se creía que el corazón, era e...
-
ORGANIZACIÓN DEL APARATO CARDIOVASCULAR. La sangre lleva os nutrientes y otros elementos esenciales a los tejidos y recoge los desechos me...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario