Entradas populares

viernes, 30 de agosto de 2013

venas y arterias

Arteria tibia anterior                                                     Arteria femoral










Vena tibia anterior                                                         Vena popitlea













Arteria renal derecha
 
Arteria iliaca interna
Vena braquiocefálica
 
Vena cava inferior

ARTERIA SUBCLAVIA IZQUIERDA

ARTERIA CARÓTIDA COMUN IZQUIERDA
ARCO ARTERIAL PALMAR




ARTERIA RADIAL
VENA CUBITAL

VENA RADIAL


VENA YUGULAR INTERNA

ARTERIA CAROTIDA INTERNA
ARTERIA VERTEBRAL DERECHA

VENA VERTEBRAL
VEMA CAVA SUPERIOR
VENA ACIGOS


sábado, 24 de agosto de 2013

Flujo sanguíneo y presión arterial

FLUJO SANGUINEO Y PRESIÓN ARTERIAL:
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared del vaso que la contiene. Esta fuerza impulsa el flujo sanguíneo conforme se mueve por el gradiente de presión  desde las áreas de mayor a menor presión arterial. La presión arterial suele expresarse en milímetros de mercurio (mmHG).

LA CONTRACCIÓN DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO ES LA FUERZA PRINCIPAL QUE PRODUCE LA PRESIÓN ARTERIAL.

La presión normal del ventrículo izquierdo aumenta desde casi 0mmHg a 120mmHg durante cada latido cuando se contraen los ventrículos. El pico de presión que tiene lugar en la aorta y las grandes arterias es la presión sistólica normalmente unos 120 mmHg. El nivel más bajo de presión en las arterias, denominado presión diastólica, suele ser de unos 80 mmHg. La diferencia entre la presión arterial sistólica y la diastólica se llama presión de pulso. La presión arterial promedio (media) en las arterias (presión arterial media o PAM) está más cerca de la presión diastólica que de la presión sistólica, ya que la diástole dura mucho más que la sístole.

En los puntos de pulso, regiones del cuerpo donde las arterias pasan cerca de la piel, podemos sentir las arterias abultándose cuando pasa la onda de presión. Una presión de pulso amplia, sistólica alta con diastólica baja, es un signo de rigidez (perdida de distensibilidad) que se asocia a la ateroesclerosis.

LA DISTENSIBILIDAD ARTERIAL Y EL VOLUMEN DE SANGRE ARTERIAL CONTROLAN LA PRESIÓN ARTERIAL.
Los principales factores físicos que controlan la presión arterial son la distensibilidad de los vasos y el volumen de sangre arterial, por lo tanto, también están relacionados con el volumen total de sangre. Un mayor volumen de sangre arterial (y el correspondiente menor volumen de sangre venoso) aumenta la presión arterial, y viceversa.

EL GASTO CARDÍACO Y LAS RESISTENCIAS PERIFÉRICAS DETERMINAN EL VOLUMEN DE SANGRE ARTERIAL.
El volumen de sangre que entra en el árbol arterial es el gasto cardíaco  Un aumento de gasto cardíaco aumentara la presión arterial. La regulación minuto a minuto de la presión arterial se reduce a los siguientes puntos:
1. la presión arterial está determinada en gran medida por el volumen de sangre arterial.
2. el cambio del gasto cardíaco y/o de la resistencia arteriolar altera el volumen de sangre arterial.
3. las arteriolas son los lugares de mayor resistencia del sistema vascular.
Presión arterial= flujo (gasto cardíaco) X resistencia periférica.
La hemostasis a largo plazo de la presión arterial está regulada por mecanismos renales.

EL SISTEMA NEUROVEGETATIVO CONTROLA EL GASTO CARDÍACO Y LA RESISTENCIA PERIFÉRICA.
La presión arterial esta monitorizada por los barorreceptores, receptores especiales de presión situados en las paredes de la aorta y en las arterias carótidas en el cuello, estos conectan a través de nervios autónomos sensitivos con el centro vasomotor del tronco del encéfalo, que a su vez se conecta a través de nervios autónomos sensitivos con el centro vasomotor del tronco del encéfalo, que a su vez se conecta con las arteriolas y el corazón mediante nervios neurovegetativos motores simpáticos y parasimpáticos.
El funcionamiento de este circuito de retroalimentación cuando la presión arterial se reduce por una hemorragia grave es:
1. el sangrado reduce el volumen de sangre arterial y la presión arterial.
2. la velocidad de disparo de los barorreceptores se lentifica.
3. el centro vasomotor aumenta la actividad simpática
4a. las arteriolas de los tejidos no vitales se contraen.
4b. la frecuencia cardiaca y la contractilidad aumentan.
5. la presión arterial aumenta.
Cabe señalar que no todas las arteriolas se contraen en respuesta a la activación simpática. Solo las arteriolas de los tejidos no vitales, como la piel y los músculos, esto disminuye el flujo hacia estas zonas y lo reasigna a estructuras mas vitales.

LA PRESIÓN ARTERIAL SE MIDE MEDIANTE ESFIGMOMANOMETRIA.
Los esfigmomanómetros convencionales se basan en un medidor de presión conectado a un manguito hinchable que se coloca alrededor de la parte superior del brazo. El manguito se infla a una cierta presión para interrumpir todo el flujo sanguíneo al presionar hasta el cierre la arteria principal. A continuación se desinfla gradualmente el manguito a medida que el examinador ausculta con un estetoscopio colocando sobre la arteria en el extremo inferior del manguito, justo por encima del pliegue del codo. Cuando la presión del manguito cae por debajo de la presión arterial sistólica, la sangre comienza a flui a chorros y hace un sonido (los ruidos de korotkoff).
ATEROSCLEROSIS: NOS ESTAMOS COMIENDO HASTA LA MUERTE.
La aterosclerosis es una enfermedad en la que se acumulan depósitos de lípidos, células inflamatorias y tejido cicatricial en las paredes de las arterias, lo que dificulta el flujo sanguíneo. El martilleo físico de los latidos de la presión arterial alta y el efecto dañino de la glucosa alta en la sangre de la diabetes son dos factores de riesgo reconocidos.

PRINCIPALES VASOS SANGUINEOS.

Arterias del tronco
Toda la sangre que sale del ventrículo izquierdo entra en la aorta, el vaso sanguíneo más grande del cuerpo. Se divide en cuatro partes: la aorta ascendente, el arco de la aorta, la aorta torácica y la aorta abdominal. Termina en el borde posterior de la pelvis, donde se divide en las arterias iliacas. Las primeras ramas son las arterias coronarias, que nutren el musculo cardiaco.

Venas del tronco
En general las venas profundas están emparejadas con arterias. Una excepción importante a esta regla es el retorno venoso del intestino. Existen dos venas braquiocefálicas que se unen para formar la vena cava superior.

Circulación portal
Es cualquier vía circulatoria que incluye dos lechos capilares. El retorno venoso del intestino es un sistema portal: las venas que regresan desde el tubo digestivo, el páncreas y el bazo se fusionan para formar la vena porta hepática, que no se une a la vena cava inferior. Otra circulación portal se encuentra en el sistema endocrino.

Arterias y venas de los miembros superiores.
Están irrigados por ramas de la arteria axilar. Las venas de los miembros superiores son más complejas que las arterias y consisten en un grupo profundo y un grupo superficial. Muchas de las venas de los brazos son pares.

Arterias y venas de los miembros inferiores.
La vena safena es la vena más larga del cuerpo. Los arcos plantares, al igual que los arcos palmares, son anastomosis.

Arterias de la cabeza y el cuello.
Son vías de suministro doble a cada lado. Las arterias se conectan en un círculo, el círculo arterial del cerebro (polígono de Willis), en la base del cerebro. Un conjunto de las arterias que irrigan al cerebro deriva de las arterias carótidas internas. Cada una de estas entra en el cráneo y se ramifica para formar las arterias cerebrales media y anterior. Un segundo grupo par son las arterias vertebrales que se originan de las arterias subclavias. Pasan a través del agujero magno y se unen para formar la arteria basilar.

Venas de la cabeza y el cuello.
El cuero cabelludo y la cara están drenados por venas pares que desembocan en las venas yugulares interna o externa. Sin embargo la sangre que drena del cerebro no fluye por venas normales, sino por los senos de la duramadre. El seno sagital superior, el seno sagital inferior, seno recto y los senos sigmoideos.


domingo, 18 de agosto de 2013

Historia de un Eritrocito

LA HISTORIA DE UN ERITROCITO.

Había una vez un pequeño eritrocito que quería conocer su gran ciudad llamada "Aparato Circulatorio".
Cada hogar de esta gran ciudad tenía un nombre la de este eritrocito se llamaba Vena Femoral Izquierda.

Al salir de su casa se encontró con la casa “Vena Iliaca Izquierda” y observo que era más pequeña que su casa y que no había nadie allí más que el.

Continuo caminando y en seguida encontró la Vena Iliaca común donde observo que podía seguir dos caminos diferentes, pero el quiso transcurrir el camino hacia donde se viera más seguro entonces continuo lo mas derecho que pudo.
Y así fue como llego a una casa ancha con una curiosa salida pequeña. Ahí observo que salían unas pequeñas personitas entonces continuo con mucha curiosidad su transcurso.
Entonces fue cuando llego a una casa muy curiosa donde parecía haber una fiesta, la casa era acogedora, esta se llamaba Aurícula Derecha.
Exactamente esta era una grande fiesta donde encontró a muchos más eritrocitos divirtiéndose demasiado, en esta casa había colchones y una gran resvaladilla por donde se aventaban todos que se llamaba Válvula Tricúspide.
Al caer de la resvaladilla observo que esta casa tenia más de una habitación y la siguiente habitación era mucho más grande, igualmente acogedora que se llamaba Ventrículo Derecho.
En esta misma habitación también había cuerdas con las que podían saltar. Al ver que los demás se divertían mucho al hacerlo el también lo hizo y llego a una resvaladilla mas curiosa que iba hacia arriba esta se llamaba Válvula Semilunar Pulmonar
Al pasar la Válvula Semilunar Pulmonar llego a una casa parecida a la suya llamada Tronco Pulmonar.
Pero esta casa a diferencia de la suya tenía dos salidas y decidió irse por la Arteria Pulmonar Izquierda.
Al seguir su camino encontró una casa muy grande más que la de varias habitaciones, incluso más esponjosa y cómoda, parecía ser una casa muy sorprendente, tal vez la más grande de la ciudad. Se llamaba Pulmón Izquierdo.
Al ir recorriendo la casa encontró unas curiosas salidas llamadas Venas Pulmonares.
Cuando fue por esas salidas, curiosamente observo que volvió a salir a la casa donde estaba la fiesta, es de varias habitaciones, pero esta vez estaba en la Aurícula Izquierda. Una de esas cuatro habitaciones.
En esta casa seguía la fiesta, parecía no tener fin y todos estar muy divertidos. Entonces el eritrocito encontró otra resbaladilla llamada Válvula mitral.
A través de esta resvaladilla llego a otra habitación, la ultima habitación de esta casa divertida y acogedora, el Ventrículo Izquierdo.
Después en esta habitación encontró otra de esas graciosas resbaladillas que van hacia arriba, y por un impulso gracioso fue hacia la resbaladilla Válvula Semilunar Aortica.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRUTkzhzIfhghTurUVWbkO10WR__Yw4md2SOfKz7NnZDn05TXUM
Después de esa resbaladilla llego a una casa roja llamada aorta.
Observo que esta casa también tenía más de una habitación pero, esta casa era continua, no como la otra casa que era en un solo lugar, la siguiente habitación de esta casa era la Aorta Torácica.
La siguiente habitación de esta casa continua se llamaba Aorta abdominal.
Hasta este punto descubrió que estaba muy cerca de su casa. Estaba en la casa de sus vecinos al cruzar la calle, la casa de sus vecinos era la Arteria Iliaca Común Izquierda.

sábado, 17 de agosto de 2013

Latido Cardiaco

LATIDO CARDÍACO.
El corazón late alrededor de 100mil veces en un día y tal vez 3 mil millones de latidos en toda una vida. Estos fenómenos deben ocurrir exactamente de la misma manera todas y cada una de las veces.

EL CICLO CARDÍACO DESCRIBE UN LATIDO DEL CORAZÓN.
El ciclo cardíaco es la secuencia de fenómenos que tienen lugar entre el comienzo de un latido cardíaco entre el siguiente. Cada ciclo incluye dos contracciones: Las aurículas izquierda y derecha se contraen para enviar la sangre desde las aurículas a los ventrículos, y luego se contraen los ventrículos derecho e izquierdo para enviar la sangre a las grandes arterias. El periodo de contracción se llama sístole. La etapa de la relajación se llama diástole. Los fenómenos del ciclo cardíaco pueden dividirse:
Sístole auricular: las aurículas se contraen mientras los ventrículos están relajados y listos para recibir la sangre. No existen válvulas de seguridad en la unión entre las aurículas y los vasos; por lo tanto, cuando se contraen las aurículas, algo de sangre retrocede hacia las venas pulmonares y las venas cavas.
Sístole ventricular: los ventrículos comienzan a contraerse después de que las aurículas estén totalmente relajadas. Durante la sístole ventricular, las aurículas se relajan y se llenan pasivamente con sangre desde las venas pulmonares y las venas cavas.
Diástole completa: después de la sístole ventricular, los ventrículos se relajan en la diástole ventricular. Las aurículas se encuentran ya en diástole, a medida que el ventrículo se relaja, la presión ventricular cae por debajo de a presión en la aorta y las arterias pulmonares, las aurículas se relajan, la sangre acumulada que entra desde la vena cava y las venas pulmonares aumenta la presión auricular.


La carga máxima, de alrededor de 120ml en promedio en el corazón en reposo, se llama precarga, ya que es la cantidad de sangre cargada en el ventriculo y lista para la eyeccion. Se conoce también como volumen al final de la diastole o telediastolico.
El volumen de sangre expulsada del ventriculo izquierdo durante la sistole ventricular, normalmente alrededor de 70ml, es el volumen sistolico. En cada ventriculo queda un poco de sangre, una cantidad llamada volumen al final de la sistole o volumen telesistolico.
En los corazones sanos, el unico sonido (auscultacion) es el de las valvulas golpeandose al unirse. Las AV producen el primer ruido cardiaco (S1), las valvulas aortica y pulmonar producen el 2do ruido cardiaco (S2), en algunos corazones de personas con alteraciones de las valvulas, el flujo es turbulento y ruidoso y puede escucharse como un soplo.

El sistema de conduccion cardiaco inicia cada latido cardiaco.
El sistema de conduccion cardiaco (SCC) es una red ramificada de celulas miocardiacas especialisadas que funciona como una "via rapida" para las señales electricas que controlan la contraccion cardiaca. Cada celula puede poner en marcha un potencial de accion sin ningun tipo de estimulo externo. Esta propiedad se llama "autoritmicidad" o "automatismo".
En el potencial de membrana de las celulas de conduccion tienen un potencial de membrana inestable. Entre los potenciales de accion, un flujo de entrada constante de iones positivos "secuela" en la celula y provoca un aumento gradual del potencial de la membrana hasta el umbral. Este cambio gradual en el voltaje de la membrana se denomina potencial marcapasos.
La membrana se repolariza rapidamente, los iones positivos comienzan de nuevo a "colarse" dentro y el potencial marcapasos comienza una vez mas.
Los potenciales de accion pasan de una celula a la siguiente conforme fluyen los iones positivos.
Pasos de los que consta un solo latido cardiaco:
1. El nodulo sinusal inicia la señal.
2. Las señal pasa atraves de las auriculas, estimulando la contraccion.
3. El nodulo AV restrasa la señal.
4. El Haz AV transporta la señal a traves del esqueleto fibroso hasta el tabique interventricular.
5. Las ramas de los fasiculos llevan la señal al vertice.
6. Las fibras de Purkinje transportan la señal a traves de los ventriculos estimulando la contraccion de abajo hacia arriba.
Cada componente tiene su propia tasa intrinseca de disparo de automatisidad.
Un retraso o bloqueo en la generacion de la señal o transmision a traves del nodulo AV se denomina bloqueo cardiaco.

El electrocardiograma es un registro electrico del latido cardiaco.
Un electrocardiograma (ECG) es un trasado grafico de seguimiento de los cambios de voltaje producido por cada latido del corazon. Respresenta la gran suma de toda la actividad electrica de las muchas fibras del musculo cardiaco conforme polarizan y despolarizan.
Cuatro cambios principales de voltaje son:
a) La despolarizacion auricular
b) La repolarizacion auricular
c) La despolarizacion ventricular
d) La repolarizacion ventricular

En un ECG se detectan tres ondas:
La onda P: es pequeña, representa la despolarizacion auricular, inicio del potencial de accion auricular
La onda QRS: serie rapida de tres ondas que representan la despolarizacion ventricular y el comienzo del potencial de accion ventricular, la repolarizacion de las auriculas, tambien marca el final del potencial de accion auricular.
La onda T: es de tamaño medio, representa la repolarizacion ventricular y el final del potencial de accion ventricular.

Los dos periodos que separan estas tres ondas se llaman intervalos o segmentos:
Intervalo PQ: la onda P indica la despolarizacion auricular y el complejo QRS indica la repolarizacion ventricular, representa la duracion del potencial de accion auricular. La sistole auricular comienza aprox. en el pico de la onda P y termina al rededor de la onda Q, la duracion de la contraccion auricular es mas corta que el intervalo PQ.
Intervalo QT: del principio del complejo QRS hasta el final de la onda T, indica la duracion del potencial de accion ventricular. La sistole ventricular comienza en la onda R y termina en el punto medio de la onda T.


GASTO CARDÍACO.
Es el columen de sangre expulsada por minuto por el ventriculo izquierdo hacia la aorta. El GC es el producto de la frecuencia cardiaca (FC lat/min) por el volumen eyectado en cada latido (ml/lat), llamado el volumen sistolico.

EL SISTEMA NEUROVEGETATIVO REGULA EL GASTO CARDIACO.
Los cambios a corto plazo del gasto cardiaco son iniciados por el sistema neurovegetativo (autonomo), que altera la funcion cardiaca mediante la modulacion de la actividad del centro vasomotor de la medula oblongada.

EL SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO AUMENTA LA FRECUENCIA CARDIACA Y EL VOLUMEN SISTOLICO.
El estres activa la respuesta de "lucha o huida" del sistema nervioso simpatico, que aumenta el gasto cardiaco para proporcionar mas sangre a los tejidos que trabajan. las señales se transmiten por las fibras nerviosas simpaticas para unirse a una red de fibras simpaticas llamadas plexo cardiaco. La fuerza de contraccion con una longitud inicial determinada de la fibra se conoce como contractilidad, y es un factor importante en el funcionamiento cardiaco. La adrenalina secretada por la glandula suprarrenal por la estimulacion simpatica tiene el mismo efecto sobre la frecuencia cardiaca y el volumen sistolico que las señales nerviosas simpaticas que actuan directamente sobre el corazon.

EL SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO REDUCE LA FRECUENCIA CARDIACA.
El sistema nervioso parasimpatico libera acetilcolina para reducir la frecuencia cardiaca. Las señales de los nervios parasimpaticos llegan al corazon a traves del nervio vago. La influencia dominante es parasimpatica y se conoce como tono vagal. tiene el efecto de supresion del ritmo automatico acelerado inherente del nodulo SA.

LA PRECARGA TAMBIEN INFLUYE EN EL VOLUMEN SISTOLICO.
La relacion entre la precarga y la fuerza de contraccion se conoce como Ley de Frank-Starling del corazon. A su vez, la precarga, esta determinada en parte por el retorno venoso, el volumen de la sangre que fluye a la auricula derecha. Tambien esta influida por el tiempode llenado, el periodo comprendido entre las contracciones ventriculares: a menor tiempo de llenado, menos precarga. La insuficiencia cardiaca es una afeccion en la que el corazon es incapaz de expulsar la sangre que le llega y la sangre se acumula en el corazon o los pulmones. Un estiramiento excesivo debido a un volumen telediastolico demasiado elevado disminuye la potencia de contraccion en lugar de aumentarla.

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS VASOS SANGUINEOS.
Los vasos sanguineos son tubos flexibles formados por varias capas de tejido. la sangre fluye  a traves de su espacio central, que se llama la luz. El flujo sanguineo que circula por los vasos sanguineos se basa en un gradiente de presion.

EL FLUJO SANGUÍNEO ESTA REGIDO POR GRADIENTES DE PRESION Y RESISTENCIA.
El flujo sanguineo es el volumen de sangre por unidad de tiempo a traves de todo el aparato circulatorio o un organo o vaso en particular. La resistencia es la oposicion al flujo que se genera por la friccion que encuentra un liquido a medida que pasa a traves de un tubo. La cual se determina por tres factores:
Viscosidad del liquido (su espesor). Longitud del tubo por el que fluye. Diametro del tubo.
La mayor parte de la resistencia es producida por la disminucion de diametro de los vasos que se ramifican en vasos mas y mas pequeños en la circulacion periferica (resistencia periferica) (Flujo=presion/resistencia).

LOS VASOS SANGUINEOS PUEDEN CLASIFICARSE SEGUN SU FUNCION Y LAS PROPIEDADES DE LOS TEJIDOS.
Arterias: llevan la sangre desde el corazon, se ramifican sucesivamente en arterias mas pequeñas y posteriormente en arteriolas. Estas se ramifican en vasos sanguineos mas pequeños "los capilares" donde se produce el intercambio de los liquidos y gases.
Capilares: se unen para formar las venas mas pequeñas llamadas "venulas" que llevan la sangre hacia el corazon.
Venulas: se unen para formar venas cada vez mayores que llevan la sangre a una presion relativamente baja de vuelta al corazon.
La distensibilidad es la facilidad con la que los vasos sanguineos se distienden. La elastancia es la tendencia de los vasos a retroceder hacia sus dimensiones originales.

LAS CAPAS DE LOS VASOS SANGUINEOS SE LLAMAN TUNICAS:
Tunica interna: facilita el flujo de la sangre y evita que entre en contacto con los tejidos de fuera de la luz.
Tunica media: determina el diametro del vaso
Tunica externa: suele ser continua con el tejido conjuntivo de los organo circundantes.

domingo, 11 de agosto de 2013

Sistema Cardiovascular

ORGANIZACIÓN DEL APARATO CARDIOVASCULAR.
 La sangre lleva os nutrientes y otros elementos esenciales a los tejidos y recoge los desechos metabólicos. El corazón es una bomba muscular situada en el centro del tórax que proporciona la fuerza para distribuir la sangre. Consta de aurículas, que reciben la sangre que entra en el corazón, y ventrículos, que expulsan la sangre. Los vasos sanguíneos son conductos a través de los cuales fluye a sangre. Hay tres tipos: las arterias, que transportan la sangre desde el corazón; las venas, que devuelven la sangre al corazón y los diminutos capilares, que unen las arterias y las venas.

LA CIRCULACIONES SISTEMATICAS Y PULMONAR ESTÁN SEPARADAS. 
LA CIRCULACIÓN PULMONAR: deja residuos y recoge los suministros. El lado derecho del corazón recibe sangre rica en CO2.
LA CIRCULACION SISTEMATICA: proporciona los suministros y recoge los residuos. El lado izquierdo del corazón recibe la sangre rica en oxigeno. En la circulación sistemática las arterias llevan sangre oxigenada y las venas transportan sangre pobre en oxigeno. En la circulación pulmonar lo contrario.


LOS GRADIENTES DE PRESIÓN RIGEN EL FLUJO SANGUINEO CARDICO.
La sangre fluye gracias a un gradiente de presión, una diferencia de presión entre dos zonas; de una región de alta presión a una región de menor presión. Son dos los mecanismos: Se fuerza la entrada de sangre adicional en un compartimento. El musculo que rodea al compartimento se contrae. Cuando la presión de la articula es mayor que la presión en el ventrículo adyacente, la sangre fluye desde la aurícula al ventrículo.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CORAZÓN. 
El corazón se encuentra entre los pulmones, por delante de la columna vertebral, por encima del diafragma y por debajo del borde superior de esternón. Tiene el tamaño de un puño cerrado, dos tercios de los cuales se encuentra a la izquierda de la línea media. El corazón se encuentra en un saco cerrado flexible, el pericardio, está formado por dos capas, la capa gruesa externa (el pericardio fibroso), la capa interna (el pericardio seroso), que se repliega sobre sí misma. La capa del pericardio seroso unida al pericardio fibroso es la capa parietal, la capa que cubre el corazón es la capa visceral o el epicardio. Las células del pericardio seroso secretan una pequeña cantidad de liquido pericárdico. En algunos casos el líquido acumulado puede comprimir el corazón e impedir que se dilate y se contraiga correctamente. 

LA PARED DEL CORAZON TIENE TRES CAPAS.
Todo el espesor de la pared del corazón está formado por el miocardio. La capa mas externa es el epicardio, la capa interna de la pared del corazón, es el endocardio, este tiene solo unas pocas células de espesor y representa una continuación de las células similares que tapizan todos los vasos sanguíneos. Estas células forman una superficie lisa libre de fricción y evitan la formación de coágulos en la sangre.


EL ESQUELETO FIBROSO PROPORCIONA AISLAMIENTO Y SOPORTE.
El esqueleto fibroso está formado por tejido conjuntivo denso. En el miocardio es una malla que sirve para unir entre si las fibras musculares cardiacas. En la zona de unión entre las aurículas y los ventrículos se condensa en un plano de tejido fibroso y separa las aurículas, por encima, de los ventrículos. Proporciona aislamiento eléctrico de las aurículas con los ventrículos. La excepción es un haz de musculo cardiaco especializado que forma parte del sistema de conducción cardiaca.

EL MUSCULO CARDIACO TIENE PROPIEDADES UNICAS.
El musculo cardiaco es estriado, ya que sus miofilamentos se organizan en sarcomeros, se regula mediante la unión del calcio a la troponina, lo que libera los lugares de unión a la miosina de las moléculas de actina.

LAS CELULAS DEL CORAZON ESTAN ACOPLADAS ELECTRICAMENTE. 
Las fibras musculares cardiacas están interconectadas y las señales eléctricas pasan finalmente entre ellas. Contienen conexiones comunicantes, diminutos túneles llenos de liquido, que permiten a los iones transmitir las señales eléctricas directamente de célula a célula. La onda no se propaga directamente de las células del musculo auricular a las células del musculo ventricular. La señal se canaliza a través delas fibras del sistema de conducción cardiaco.

LA FUERZA DE LA CONTRACCION CARDIACA DEPENDE DEL NUMERO DE PUENTES CRUZADOS. 
En determinadas circunstancias se requieren contracciones cardiacas más fuertes con el fin de impulsar más sangre. A fuerza producida por una fibra muscular depende del número de puentes cruzados (uniones) que se forman entre los filamentos, el musculo cardiaco produce más fuerza cuando se forman más puentes cruzados en cada célula. El corazón de una persona en reposo no se contrae con mucha fuerza porque hay una cantidad limitada de calcio en el sarcoplasma. Como resultado, muchas moléculas de troponina permanecen sin unir.

EL CALCIO MANTIENE LOS POTENCIALES DE ACCION DEL MIOCARDIO.
El potencial de acción del miocardio dura mucho más tiempo y el calcio tiene una función importante. La despolarización inicial se produce como resultado de la entrada de Na+. La fase final de re polarización se debe a la salida de K+ de a célula. La despolarización se mantiene entre la despolarización inicial y la re polarización. Esta fase llamada meseta, esta mantenida por la entrada de iones Ca2+, también abren los canales de Ca2+ en el retículo sarcoplasmatico, esto mantiene al musculo cardíaco en un estado de contracción. Tiene que terminar el potencial de acción antes de que pueda comenzar un segundo potencial de acción. En el musculo esquelético, el potencial de acción termina muy rápidamente, como resultado la célula esta lista para otra contracción, una disposición que facilita contracciones suaves y constantes llamada contracciones tetánicas. Los potenciales de acción cardíacos duran mientras el musculo cardíaco esta contraído, nunca se produce la contracción tetánica.


ALGUNAS CÉLULAS DEL MIOCARDIO TIENEN RITMO PROPIO.
Una parte del musculo cardíaco tiene ritmo propio “autoritmico”, es decir puede iniciar la contracción sin un estimulo externo. Las regiones del miocardio que poseen esta capacidad se llaman miocardio autoritmico. Las células son más pequeñas, estas se contraen muy débilmente, pero destacan en la transmisión de señales eléctricas.

EL MUSCULO CARDÍACO PRODUCE ENERGÍA DE FORMA AEROBIA. 
Musculo cardiaco se basa exclusivamente en el metabolismo aerobio, y por tanto está repleto de mitocondrias. El musculo cardiaco quemara glucosa, aminoácidos, acido láctico o cualquier tipo de nutriente disponible, de modo que la disponibilidad de oxigeno es el factor limitante.

LA SANGRE FLUYE A TRAVÉS DE LAS CÁMARAS CARDIACAS Y LOS GRANDES VASOS.
Las aurículas están separadas por el tabique interauricular que contiene una depresión oval, la fosa oval. Los ventrículos están separados por un tabique interventricular. La aurícula derecha está conectada con tres grandes venas que llevan la sangre pobre en oxigeno.
La vena cava superior: lleva la sangre de la cabeza, cuello y miembros superiores
La vena cava inferior: lleva la sangre de las vísceras, el tronco y los miembros inferiores
El seno coronario: drena la sangre del musculo cardiaco.
La aurícula derecha lleva sangre hacia el ventrículo derecho que la bombea hacia el tronco pulmonar. El tronco pulmonar se divide en las arterias pulmonares derecha e izquierda que lleva sangre a los pulmones. Cuatro venas pulmonares llevan sangre rica en oxigeno a la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo bombea la sangre que recibe desde la aurícula izquierda hacia la parte ascendente de la aorta para su distribución a los capilares sistémicos de todo el cuerpo. El tronco pulmonar y la aorta se conocen como los grandes vasos del corazón. 

LAS VALVULAS CARDIACAS GARANTIZAN UN FLUJO UNIDIRECCIONAL.
El corazón tiene cuatro válvulas que actúan como compuertas en un solo sentido, son pliegues de un tejido fibroso. Las válvulas auriculoventriculares (AV) se encuentran entre las aurículas y los ventrículos. La válvula AV derecha se conoce como válvula tricúspide, es una válvula de tres valvas. La válvula AV izquierda se conoce como válvula mitral, que tiene dos valvas. Este gradiente de presión empuja a las valvas y las separa, lo que permite que la sangre fluya desde la aurícula al ventrículo. El borde libre de cada valva está anclado por finas cuerdas de tejido fibroso semejantes a tendones (cuerdas tendinosas) a músculos papilares. Las válvulas semilunares se asientan en la base de la aorta y el tronco pulmonar, donde conectan con los ventrículos. En estas válvulas no hay cuerdas tendinosas ni músculos papilares. La válvula pulmonar está compuesta por tres valvas. Entre el ventrículo izquierdo y la aorta se encuentra una válvula similar de tres valvas, la válvula aortica.


LA CIRCULACION CORONARIA SUMINISTRA LA SANGRE AL CORAZON.
El suministro del musculo cardiaco proviene de su propio suministro de sangre, la circulación coronaria. La importancia de las arterias coronarias está indicada por el hecho de que son los primeros vasos que salen de la aorta. Hay dos arterias coronarias principales, trazan un arco alrededor del corazón por el surco coronario, a medida que avanzan, envían arterias penetrantes hacia abajo, hacia el interior del miocardio. La anatomía más frecuente es:
La arteria coronaria izquierda se bifurca en la arteria interventricular anterior y la arteriacircunfleja. La arteria interventricular anterior baja por la cara anterior del corazón hasta la punta del ventrículo izquierdo, e irriga la parte anterior de ambos ventrículos y el tabique interventricular. La arteria circunfleja irriga la aurícula izquierda y la pared lateral del ventrículo izquierdo.
La artericoronaria derecha. La arteria marginal derecha es una pequeña rama que se extiende para irrigar la parte lateral del ventrículo derecho. La arteria coronaria derecha continua con su arco alrededor del corazón por el surco coronario hasta llegar a la parte posterior, donde gira hacia abajo hacia el vértice del corazón como arteria interventricular posterior. Después de viajar a través de los capilares en el miocardio, la sangre se recoge en las venas coronarias, las venas coronarias se unen para formar el seno coronario, que discurre por el surco coronario posterior y desemboca en la aurícula derecha.
Pequeñas ramas de las arterias coronarias derecha e izquierda se unen para crear una anastomosis. Estas anastomosis coronarias ofrecen una ruta alternativa para el suministro de sangre cuando se obstruye una rama pequeña. El patrón de ramificación de los vasos coronarios puede variar significativamente entre individuos. La interrupción del suministro de sangre a los tejidos por lo general produce la disfunción del tejido a necrosis. La obstrucción parcial del flujo sanguíneo coronario provoca angor pectoris o angina de pecho. Mucho más grave es la obstrucción completa del flujo sanguíneo que priva al musculo cardiaco del oxigeno que precisa. El resultado suele ser la muerte del miocardio irrigado por la arteria. Un área localizada del tejido muerto es un infarto, puesto que las células muertas del musculo no pueden contraerse, la acción del bombeo del corazón resulta afectada directamente.

LATIDO CARDIACO.
El corazón late alrededor de 100mil veces en un día y tal vez 3 mil millones de latidos en toda una vida. Estos fenómenos deben ocurrir exactamente de la misma manera todas y cada una de las veces.

EL CICLO CARDIACO DESCRIBE UN LATIDO DEL CORAZON.
El ciclo cardiaco es la secuencia de fenómenos que tienen lugar entre el comienzo de un latido cardiaco entre el siguiente. Cada ciclo incluye dos contracciones: Las aurículas izquierda y derecha se contraen para enviar la sangre desde las aurículas a los ventrículos, y luego se contraen los ventrículos derecho e izquierdo para enviar la sangre a las grandes arterias. El periodo de contracción se llama sístole. La etapa de la relajación se llama diástole. Los fenómenos del ciclo cardiaco pueden dividirse:
Sístole auricular: las aurículas se contraen mientras los ventrículos están relajados y listos para recibir la sangre. No existen válvulas de seguridad en la unión entre las aurículas y los vasos; por lo tanto, cuando se contraen las aurículas, algo de sangre retrocede hacia las venas pulmonares y las venas cavas.
Sístole ventricular: los ventrículos comienzan a contraerse después de que las aurículas estén totalmente relajadas. Durante la sístole ventricular, las aurículas se relajan y se llenan pasivamente con sangre desde las venas pulmonares y las venas cavas.
Diástole completa: después de la sístole ventricular, los ventrículos se relajan en la diástole ventricular. Las aurículas se encuentran ya en diástole, a medida que el ventrículo se relaja, la presión ventricular cae por debajo de a presión en la aorta y las arterias pulmonares, las aurículas se relajan, la sangre acumulada que entra desde la vena cava y las venas pulmonares aumenta la presión auricular.